Expedición al Tíbet
La Expedición al Tíbet de Ernst Schäfer.
La Ahnenerbe patrocinó en 1938 el envío de una expedición al Tíbet, única conocida fuera de Alemania a pesar de su carácter secreto, bajo la dirección del biólogo Ernst Schäfer, pese a los recelos de este sobre la obsesión de Himmler por el ocultismo.
Partió en abril de 1938, y llegó al Tíbet en enero siguiente. El equipo incluía a Bruno Beger, quien estudió los cráneos de unas 400 personas para intentar probar que el Tíbet era el lugar de nacimiento de una raza nórdica. Sus primeras conclusiones fueron que los tibetanos estaban en algún punto entre los mongoles y las razas europeas. Otros miembros del equipo eran Edmont Geer y Karl Vinert. Se especula con que Schäfer pudo intentar probar personalmente que el Yeti era una especie de oso y, aunque él no encontró este espécimen, sí envió más de 50 animales a Alemania para realizar un estudio adicional, así como 5000 tipos diversos de grano. El equipo también adquirió 108 páginas del texto sagrado Kangschur.
La expedición terminó formalmente en mayo de 1939, pero Schäfer no publicaría sus resultados hasta 1950, con el título: Festival of the White Gauze Scarves: A research expedition through Tíbet to Lhasa, the holy city of the god realm.
Actividades en el Cáucaso
La Ahnenerbe realizó varias actividades en el Cáucaso, principalmente en la zona del monte Elbrús y las zonas de restos líticos cercanos, así como antiguos asentamientos de los alanos. Se especula con que la Ahnenerbe buscaba la conexión entre los arios y/o godos con las construcciones prehistóricas de la zona.
Se han hallado en la zona restos de los trabajos de Ahnenerbe: en el verano de 2015 se encontró un maletín con los emblemas de Ahnenerbe con un extraño cráneo no humano, se halló un anillo y un uniforme nazi y unos 200 cuerpos de soldados alemanes que habían sido sepultados por un alud. También se encontró un mapa detallado de la zona de Adigueya y hay detalles de la llamada "operación Edelweiss" de la Wehrmacht que subió al monte Elbrús, la montaña más alta de Europa. Esta expedición la realizó el 49.º Cuerpo de Montaña de la Wehrmacht que acampó en Maikop; entre los ríos Psheja y Pshish se establecieron los regimientos de tanques Germania y Nordland. En el otoño de 1942 se estableció en el aeropuerto de Maikop la 3.ª escuadrilla del 14.º grupo de reconocimiento, que contaba con aviones bimotores Fw-189 altamente equipados para realizar reconocimientos.
Antes de comenzar las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán ofreció colaboración a la URSS para realizar una carretera de montaña entre Pitsunda, costa del Mar Negro, hasta Ritsa, reserva natural en la que se ubica el lago Ritsa. La colaboración se debió, como luego se supo, al interés de Alemania por utilizar las aguas de un manantial en una cueva situada bajo el lago Ritsa para la fabricación de plasma sanguíneo humano, ya que la Ahnenerbe había establecido que su composición era ideal para dicho fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.