Arno Breker
Nacido en Elberfeld en 1900, su padre, también artista de la piedra, le inculcó una primera inclinación por el arte. Ingresó en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf en 1920 y en 1927 se trasladó a París, donde entró en contacto con las obras de Auguste Rodin y Charles Despiau. En octubre de 1931 viajó a Roma. Su gusto por la arquitectura le llevó a dejar atrás su experiencia parisina. Sin embargo, un viaje a Florencia le mostró su propio destino. Paseando por la ciudad descubrió el David de Miguel Ángel, que fue para él, según sus propias palabras, “como una llamada cósmica, como una orden, puro ocultismo” para dedicarse a la escultura realista y armónica.
Alemania nacionalsocialista
Al cabo de un tiempo, sus amigos berlineses le convencieron de volver a Alemania en 1934. Pero no sería hasta 1936 cuando, con motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín, recibiría el encargo de tres estatuas para el estadio.
Una tarde de noviembre de 1938, una llamada de Albert Speer cambió su carrera. Se conocieron en la Academia Alemana, y después de cinco minutos recibieron el encargo de dos estatuas monumentales para la entrada a la Nueva Cancillería. Cuando presentó el proyecto de Portador de la Antorcha y Portador de la Espada una semana después, Adolf Hitler quedó cautivado por los diseños, que marcaron el inicio de la etapa más fructífera de su carrera para Breker.
Hasta 1945 esculpió para plazas y avenidas de la capital del Tercer Reich. De esta época destacan obras como el bronce Apolo subido en su carroza a la fuente del cruce del Eje, o el friso de granito del gran arco triunfal diseñado por el propio Hitler. Sin embargo, con la Segunda Guerra Mundial, ni una cuarta parte de sus obras se salvaron de los bombardeos enemigos o del vandalismo de las tropas invasoras: aunque gran parte de sus esculturas sobrevivieron a la guerra, más del 90% de su obra pública fue destruida. por los aliados que invaden Alemania. Muchos de los que sobreviven se almacenan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.